VIDRIO vs. PLÁSTICO

 photo DSC_0194_zps54f5db5b.jpg
Porqué La Perla le dice "no" a las botellas de plástico - ademas que por obvias razónes ambientales - y entregamos todos nuestros productos en botellas de vidrio:
  
fuente de información aquí
Hay muchos tipos de plásticos y tienen miles de usos. Hay plásticos tan fuertes como los metales y los hay muy frágiles. No todos los plásticos están en cuestión. 

Actualmente uno de los debates más referente es el relacionado con los plásticos, en esta ocasion se habla de uno de sus componentes llamados  ftalatos o ésteres de ftalato. Los ftalatos son una familia de componentes con múltiples usos incluyendo: algunos plásticos, esmaltes de uñas, como fijante en fragancias y otros muchos usos.
 
El debate es que los ftalatos son considerados tóxicos por muchos mientras que la industria del plástico debate que no lo son. En estos momentos no hay un consenso en esta materia. 

Los ftalatos o ésteres de ftalato, también denominados "plastificantes", son un grupo de productos químicos industriales utilizados como disolventes y para la fabricación de plásticos más flexibles o resistentes, como el policloruro de vinilo (PVC). Con el nacimiento del PVC. Los ftalatos más empleados son el DEHP (di-2-etilhexilftalato), el DIDP (diisodecilftalato) y el DINP (diisononilftalato)
El DEHP (di-2-etilhexilftalato) es el plastificador más usado con el PVC debido a su bajo coste.
 
Los ésteres del ftalato son los ésteres dialquílicos o arílicos del ácido 1,2-bencenodicarboxílico, el nombre ftalato deriva de la nomenclatura tradicional de ácido ftálico.

Los ftalatos son un grupo diverso de sustancias químicas presentes en muchos productos habituales de consumo. Diversos estudios han señalado efectos negativos de algunos tipos de estas sustancias sobre la salud, y  el medio ambiente. La Unión Europea ha prohibido una lista de ftalatos considerados nocivos, pero todavía se pueden encontrar en algunos productos comercializados. Por ello, se necesitan más investigaciones y controles de seguridad para que este tipo de sustancias no entren en contacto con los seres humanos o la naturaleza. 

Los ftalatos son usados con frecuencia en envases de alimentos, disolventes, perfumería, pesticidas, esmaltes de uñas, adhesivos, masillas, pigmentos de pintura, mangueras, impermeables, cortinas de baño, suelos de vinilo, cubiertas de pared, lubricantes, adhesivos, detergentes, esmalte de uñas, lacas para el pelo y champú, cosméticos, juguetes de niños. Los juguetes de niños contienen de entre 20% a 50% de ftalatos del peso total del producto.

La lista de variedades de ftalatos es numerosa, pero diversos estudios han asociado efectos adversos sobre la salud y el medio ambiente en algunos de ellos. La organización británica ChemTrust, dedicada a la protección de la naturaleza y los seres humanos frente a los productos químicos nocivos, publicaba el año pasado un estudio sobre los efectos de contaminantes en la salud reproductiva de machos vertebrados en libertad. En el caso de los ftalatos, los responsables del estudio indicaban numerosas especies analizadas con modificación del género sexual, cáncer testicular, deformaciones genitales, cantidades bajas de esperma o infertilidad, al haber estado en contacto con estas sustancias. 

En 2005, el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) indicaba en un informe que varios ftalatos habían reducido la cantidad de esperma, atrofia testicular y anormalidades estructurales en los sistemas reproductivos de varios animales machos estudiados. 

Un trabajo de un grupo de investigadores publicaron en la revista Microbiología Aplicada y Biotecnología (Applied Microbiology and Biotechnology) señalaba el año pasado que los ftalatos pueden degradarse en la naturaleza por bacterias y hongos en diversas condiciones.

Otros estudios han encontrado diversos efectos negativos en seres humanos expuestos a estas sustancias. Una investigación publicada en 2008 aseguraba que los ftalatos de lacas y cosméticos pueden originar hipospadias, los estudios señalaban al  ftalato DEHP (di-2-etilhexilftalato) como posible causante de la reducción del tiempo del embarazo. Los responsables del estudio reconocen la necesidad de más análisis, pero reclaman que se actúe con precaución.  

Un estudio de la Agencia danesa para la protección del medio ambiente localizó una serie de ftalatos en material escolar, como las gomas de borrar. El informe concluía que, por lo general, el material analizado no representaba ningún riesgo para la salud si se utilizaba de forma adecuada, pero sus responsables advertían de que algunas de las gomas analizadas contenían ftalato DEHP (di-2-etilhexilftalato) podrían representar riesgos para la salud si los niños las chupaban o masticaban de forma continuada. 

Ftalatos nocivos prohibidos 

Prohibición de fabricar, importar, exportar, comercializar o entregar a título gratuito artículos de puericultura y juguetes de material flexible, destinados a ser llevados a la boca por niños menores de 3 años, fabricados con los ésteres de ácido ftálico enunciados en el quinto considerando de la presente (DEHP, DINP, DNOP, DOP, DIDP, BBP y DBP). 22 de marzo de 2001, (Resolución 438/2001).
Ftalatos prohibidos en la UE para ciertos usos, como en juguetes (Directiva europea 2005/84/EC) y en cosméticos (Directiva sobre cosméticos de la UE).

El Parlamento Europeo aprobó en 2005 la eliminación definitiva de seis tipos de ftalatos detectados en juguetes y artículos de puericultura que se vendían en la Unión Europea. La lista incluía tres ftalatos dañinos para la fertilidad (DEHP, DBP y BBP) y otros tres perjudiciales para el hígado (DINP, DIDP y DNOP) y la glándula tiroides (DNOP).

La glándula tiroides se compone de dos cuerpos como las nueces pequeñas, que están conectados por un istmo al lado de la laringe (caja de voz). La glándula tiroides produce las hormonas T3 y T4 que regulan el metabolismo de todas las células en el cuerpo. Trastornos de la glándula tiroides se caracterizan por la incapacidad de producir o liberar suficientes hormonas tiroides (hipotiroidismo) o la hiperactividad de la glándula tiroides (hipertiroidismo).


A partir de los resultados se ha establecido una ingesta diaria tolerable (IDT) para los seres humanos, para cada ftalato, con la excepción del DNOP y del DIBP. La ingesta diaria tolerable (IDT) es una estimación de la cantidad que pueden ingerir diariamente los seres humanos a lo largo de toda su vida sin que suponga un "riesgo importante" para su salud.

Los responsables europeos recuerdan que en la actualidad la tecnología permite que las empresas diseñen y fabriquen sus productos sin utilizar compuestos tóxicos. Algunos polímeros, el caucho o derivados textiles están disponibles en el mercado desde hace años como alternativas más seguras a la adición de ftalatos. 

A pesar de ello, los consumidores pueden seguir expuestos a diversos productos con altos niveles de ftalatos prohibidos por su toxicidad. En estudios realizados por Consumer Eroski, detectaba el año pasado, en un análisis comparativo, ocho juguetes que incumplían la norma de seguridad. Dos de ellos, en estuches de pinturas de Mickey Mouse y  figura articulada denominada "Boxing King", contenían niveles de DEHP y DINP prohibidos por la normativa europea

Greenpeace señala en un estudio que las principales videoconsolas están fabricadas con diversas sustancias y materiales peligrosos para la salud y el medio ambiente. Entre ellos, el informe indicaba que la Xbox 360 de Microsoft y la PS3 de Sony contenían niveles muy altos del ftalato DEHP. La Xbox 360, dio también positivo en DINP. También alertaba de que los residuos electrónicos europeos, estadounidenses y japoneses contienen diversas sustancias tóxicas, como los ftalatos DEHP y DBP, clasificados en la UE como "tóxicos para la reproducción", se enviaban a Ghana, donde los controles medioambientales y sanitarios son poco estrictos. 

Los fabricantes de videoconsolas Sony, Nintendo y Microsoft salen al paso del informe publicado por Greenpeace. Estos afirmaban que sus productos cumplen las normativas ambientales europeas. 

Que plásticos los contienen

El plástico más usado que contienen ftalatos es el PVC, algunas bolsas, el “papel” plástico , botellas de agua, y envases para alimentos pueden contenerlos. Los plásticos PVC son los mas usados en construcción, tuberías, juguetes, etc es  plástico rígido. 

Aunque técnicamente no contienen ftalatos también hay debate con el plástico PET (PETE). Los PET se usan en las botellas de: refrescos, agua, cosméticos y otros. 

El debate de PET es el que más afecta al consumidor pero también el debate con menos evidencia actualmente. En el caso de los PET, estos plásticos tienen un nivel de resistencia al calor muy bajo por lo que pueden desprender algún componente cuando se les expone al calor y pueden penetrar a la sustancia contenida en el frasco. Por esta razón pasa lo que se comento al principio de dejar la botella con agua al sol o en el coche.

Que hacer para evitarlo
  • No calentar nada en plásticos, usa cristal en el microondas. 
  • No calentar alimentos cubriéndolos con plástico (papel plástico). 
  • Hay plásticos de alta calidad que son fiables, los plasticos con el código 2 (HDPE), 4 (LDPE) y 5 (PP) son los más seguros  
  • Si algún alimento tiene sabor u olor a plástico no consumir.
  • Compra botellas de material llamado policarbonato son mucho más caras pero no dejan escapar los componentes porque tienen una tolerancia alta al calor. Plasticos de alta calidad, etc.
  • Filtra o purifica el agua en casa. Existen botellas plásticas con filtro de agua.
  • Las grasas, los quesos y las sustancias ácidas es preferible guardarlas en frascos que no sean plásticos. 
  • Aun sabiendo esto el cristal sigue siendo la opción mejor y más seguro.
 
En los Cosméticos 

Los ftalatos se usan en fragancias y casi todos los productos cosméticos las contienen y no esta en la etiqueta. Los esmaltes de uñas contienen ftalatos. En Europa el uso de estos ingredientes en muchos productos esta prohibido o restringido pero no así en el resto del mundo y hasta que no exista mas presión o evidencia no serán controlados.

Compañías de cosméticos como Aveda los están eliminando a nivel global, otras marcas como Estee Lauder han dicho que solo los eliminaran de los esmaltes de uñas.

Enlaces externos