REDUCE - REUSA - RECICLA



Nuestras costumbres de consumo y manejo de residuos en casa tienen gran impacto sobre el medio ambiente.   A medida que más familias nos habituemos a reducir, reutilizar y reciclar y practicar el consumo responsable el impacto negativo será menor.

 photo botonlaperla5_zps93496a11.jpg

Las 3 R´s:  
(fuente Wikipedia)


REDUCE: sreducimos el problema, disminuimos el impacto en el medio ambiente. Reduce o elimina el consumo y uso de materiales y energías dañinos para el medio ambiente. Países europeos trabajan con una importante política de la reducción, y con el lema: La basura es alimento (para la tierra), producen productos sin contaminantes (100% biodegradables), para que cuando acabe su vida útil no tenga impacto en el medio, o éste sea lo más reducido posible.

REUTILIZA:  se trata de reutilizar un objeto para darle una segunda vida útil. Todos los materiales o bienes pueden tener más de una vida útil, bien sea reparándolos para un mismo uso o con imaginación para un uso diferente. Cuantos más objetos volvamos a utilizar menos basura produciremos y menos recursos tendremos que gastar.

RECICLA: El reciclaje consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado (basura), a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. 

Reciclar es una de las mejores acciones que tú puedes adoptar para tener un impacto positivo en este mundo. En casa, acciones sencillas como separar la basura y mandarlas a centros de reciclaje en vez de botarlas al camión de basura, significa una reducción considerable en la cantidad de desperdicios contaminantes que van al medio ambiente. Puedes reciclar plásticos, cartón, papel, vidrio y metales.

Algunas estadísticas sobre el reciclaje de botellas de plástico: (tomadas de http://www.all-recycling-facts.com/recycling-statistics.html)
  • Casi cada hora cerca de 250,000 botellas plásticas son desechadas. No es de sorprender que las botellas plásticas constituyen casi el 50% de la basura reciclable en los tiraderos.
  • El tiempo promedio que las botellas de plástico tardan en descomponerse en los vertederos o tiraderos de basura es de 700 años.
  • El plástico usado y tirado en el mar, mata a los animales marinos en un estimado de 1,000,000 de criaturas al año. 

¿Sabías de la mancha de plástico flotando en el Océano Pacífico? Es una realidad.
En nuestras manos está cambiar situaciones como la que nos presenta este vídeo.